Huerta de Albalá

bodega huerta de albalaLA BODEGA

En las instalaciones de nuestra bodega se da un maridaje de modernidad y tradición, donde las nuevas tecnologías y los medios de producción de última generación se combinan con las técnicas de vinificación al más puro

estilo artesanal.

La bodega gravitacional cuenta con dos dependencias: La primera está destinada a la producción de Taberner y Barbazul, mientras que la segunda a Taberner Nº1 y Barbarosa. En una se alojan depósitos de fermentación de acero inoxidable con temperatura controlada y en la otra se encuentran troncocónicos de 5.000 litros de roble francés Allier.

Bajo la bodega se alojan 1.600 barricas de roble francés Allier, con variedad de tonelerías: 520 barricas de Sylvain, 700 de Mercier y las 380 restantes repartidas entre François Frères, Francis, Vicard y Demptos Reserva. Antes de lanzar nuestros primeros vinos al mercado (añada 2005), investigamos durante tres años (cosechas 2002, 2003 y 2004) la reacción del vino a robles de distinta procedencia y varios productores.

Estimamos una producción anual de 200.000 botellas de Barbazul , 130.000 botellas de Taberner, 30.000 botellas de Barbarosa y 10.000 botellas de Taberner No. 1 por año, ya que se trata de vinos que requieren frutos de calidad superior. Los niveles de producción en Huerta de Albalá obviamente dependerán de la calidad de las cosechas de forma tal que la producción final anticipada podrá variar enormemente.

historia tabernabarbazulHISTORIA

Según los arqueólogos, los terrenos en los que se ubica la viña ya fueron escogidos por los romanos como asentamiento. Hay restos arqueológicos visibles que así lo acreditan.

Las razones que, siglos atrás, motivaron que esta finca, de una belleza y unas condiciones excepcionales, fuera escogida como asentamiento, han permanecido inalteradas.

Con nuestro proyecto, que fusiona modernidad con el más puro estilo château, seguimos siendo fieles a la armonía del paisaje circundante.

Huerta de Albalá se sitúa en Arcos de la Frontera a una altitud de 150 metros y se extiende sobre una finca de 91 hectáreas, en la que 75 hectáreas de viñedo conviven con los 4.600 metros cuadrados de una bodega de diseño moderno y atractivo.

El proyecto arquitectónico del conjunto es obra del arquitecto Mariano Taberner Montoro, quien ha tenido muy en cuenta la armonía entre el edificio y el paisaje, así como un mínimo impacto medioambiental. Para diseñar el edificio, Mariano y su equipo recurrieron a una arquitectura con formas tradicionales (morteros blancos en parámetros, tejados de teja árabe envejecida, cubiertas con estructura de madera, suelos exteriores de gres rústico, cerrajería que sigue los diseños tradicionales de la zona…)

filosofia tabernabarbazulFILOSOFÍA

Es la de conseguir vinos de terruño, de intenso color y sabor que expresen la pureza del sabor varietal, que reflejen la zona de donde proceden y que muestren una estructura elegante con suaves taninos y que a la vez sean exquisitos, potentes y complejos.

Desde el esmerado trabajo en la viña a la alta calidad de las técnicas de vinificación, los vinos se elaboran artesanalmente velando por que se mantengan los matices individuales y varietales del viñedo.

Únicamente se seleccionan los frutos de la mejor calidad, que se fermentan y envejecen cuidadosamente en roble Allier de grano fino para culminar en vinos elegantes de una riqueza y complejidad intensas.

viñedo huerta de albalaVIÑEDO

Están distribuidas en un 60% de la variedad Syrah, un 20% de Merlot, un 10% Cabernet Sauvignon y otro 10% de Tintilla de Rota.

Las viñas crecen en laderas que se extienden a partir de 100-200 metros sobre el nivel del mar, con un microclima especial generado por la proximidad del pantano de Bornos y la Sierra de Grazalema así como por diferentes tipos de suelo. Todo ello proporciona unas características técnicas excelentes para producir vinos de una marcada singularidad y personalidad. Dan por tanto un carácter único a las diversas variedades de uva dentro del viñedo. Cada parcela se planta, controla, analiza, vinifica y madura por separado antes de tomar una decisión sobre la mezcla final.

Nuestro clima es ideal para la producción de vinos de óptima calidad. Las vides se benefician de la brisa fresca de la tarde que ayuda a mantener los niveles de acidez de las uvas, que permite una maduración dilatada en la vid y que contribuye a la complejidad de su perfil gustativo. Los largos días cálidos y las noches relativamente frescas favorecen a las uvas durante su período de maduración. Este cambio drástico de temperatura facilita excelentes niveles de madurez fenólica y acidez.Tenemos además una pluviometría anual media de alrededor de 900 mm que es inusualmente alta para la España meridional. Esto significa que las vides reciben suficiente aporte hídrico para no necesitar irrigación, pero no tanta que pudiera perjudicar a la concentración del sabor. Todas las uvas que se emplean en los vinos de Huerta de Albalá se recolectan a mano en nuestro propio viñedo que circunda la bodega. La decisión de no emplear cosechadora mecanica surgió del deseo de seleccionar los mejores racimos, mientras que la proximidad inmediata del viñedo a la bodega evita que nuestras uvas se deterioren u oxiden ya que no han de recorrer grandes distancias.